CMS o HTML

CMS o HTML

Porqué utilizar un gestor de contenidos CMS

Diferencia entre CMS y HTML

HTML

HTML significa lenguaje de marcado de hipertexto. Es un lenguaje de marcado utilizado por los creadores de sitios web para desarrollar y diseñar páginas web. Definitivamente no es el único lenguaje que usan los webmasters. Hay XML (Lenguaje de marcado extensible), GML (Lenguaje de marcado generalizado) y LaTex, por nombrar algunos, pero HTML es el más común.

Sin HTML, tendríamos páginas web que se verían nada menos que páginas de texto sin formato. HTML nos permite diseñar texto, insertar y formatear imágenes, incrustar videos, personalizar fuentes, agregar colores y más.

CMS

CMS significa Sistema de gestión de contenido, que es esencialmente un software que lo ayuda a crear un sitio web. Puede proporcionarle plantillas y ciertamente una forma de crear y administrar su contenido digital, generalmente a través de un editor WYSIWYG fácil de usar similar al uso de Microsoft Word.

Los CMS comunes incluyen Tumblr, WordPress, Joomla, Wix y Drupal.

En el lado más avanzado, encontrará ECM (Enterprise Content Management), que hace todo lo que hace un CMS web y más. Complementa la funcionalidad típica de un CMS web al integrar la gestión de activos digitales, el comercio electrónico y la gestión de documentos en la combinación para facilitar la colaboración en el lugar de trabajo. Yendo un paso más allá, notará cómo la mayoría de los ECM se convierten en DXP (plataformas de experiencia digital), lo que ayuda a las marcas a personalizar el contenido, entregar contenido a los dispositivos IoT y más.

Ventajas de un CMS

  • Rápido tiempo de desarrollo e implementación: el uso de un CMS puede acelerar en gran medida el proceso de desarrollo del sitio web, ya que hay muchas funciones disponibles.
  • El CMS de código abierto se puede descargar e instalar gratis
  • Funciones avanzadas: la mayoría de los sistemas permiten una implementación rápida: formularios, encuestas, cuestionarios, calendarios de eventos, mapas, etc. que, de otro modo, llevaría más tiempo implementar.
  • Facilidad de uso: permite a las personas con poca o ninguna habilidad técnica crear, actualizar o modificar contenido
  • Menores costos: Desarrollar con un CMS es definitivamente más económico que desarrollar desde cero. Además, después de que los usuarios aprendan, podrán resolverlo por sí mismos, lo que reduce los costos de soporte.
  • Facilidad de mantenimiento: la mayoría de los CMS son fáciles de mantener y actualizar

Desventajas de un CMS

  • Costes de implementación ocultos de perfeccionar el sistema y adaptarlo a las necesidades del usuario: compra de plugins, temas, etc.
  • Recursos del servidor: algunos CMS (¡como Joomla!) pueden consumir recursos del servidor y bloquear el servicio
  • Algunas debilidades técnicas: si a los usuarios no les gusta aprender los conceptos básicos del uso de un CMS, no serán tan productivos con él. Esto significa que puede ser necesaria la contratación de personal experimentado o asistencia técnica.
  • Mantenimiento: en las manos equivocadas, un CMS desactualizado puede causar mucho daño a un sitio web y causar graves brechas de seguridad.
  • Soporte técnico: para algunas plataformas mantenidas por la comunidad, es difícil encontrar soporte directo, debe confiar en los foros de usuarios y la documentación existente.

Ventajas y desventajas del HTML

  1. Ventajas: Permite describir hipertexto, tiene un despliegue rápido, lo reconoce y admite cualquier tipo de explorador y permite archivos pequeños.
  2. Desventajas: El diseño es más lento, tiene un lenguaje estático y las etiquetas son limitadas.
Seguridad informática y desarrollo en EfectoVisual | Web | + posts

Especialista en seguridad en línea (AVG)
Comunicación Social (CECS)
Programación y desarrollo web (Adobe)
Diseñador Gráfico (EDINBA)
Trabajando desde el año 2000 en proyectos digitales, páginas web, aplicaciones de escritorio, UX y UI
Master en Marketing Digital (UP)
Profesor de Photoshop avanzado (IPADE)

1 thought on “CMS o HTML”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad