El significado psicológico de los colores en el diseño web

El morado es sinónimo de lujo y sabiduría; el naranja de la creatividad y el color blanco puede tener varias connotaciones según el contexto cultural. La elección del color en el diseño de nuestra imagen corporativa puede afectar a las decisiones de compra de nuestro público objetivo. 

Primero ¿Que es la psicología del color?

La psicología del color es un campo de estudio que analiza los efectos de los colores en nosotros y las formas emocionales o psicológicas en las que influyen en nuestras decisiones.

No se trata solo de elegir colores que se vean bien combinados. Siempre debemos evaluar qué significado pueden evocar estos colores en nosotros. Tenemos que entender que la percepción del color puede deberse a cuestiones culturales, nuestra propia experiencia o el uso tradicional del color hasta la fecha. En relación con el transporte, por ejemplo, sabemos que el rojo evoca alerta o peligro, mientras que el verde representa libertad de movimiento, paz y seguridad. En este caso, la evocación del color es obvia, pero en otros casos puede ser muy sutil. Muchas connotaciones pueden variar según la cultura (especialmente entre Oriente y Occidente) e incluso las creencias religiosas.

Segundo El significado de el color en el diseño gráfico y sus características

Como decíamos, el color es percepción, y cada color produce una percepción sensorial diferente. Cuando elegimos un color u otro en diseño gráfico, normalmente lo hacemos para reflejar un conjunto de ideales, valores o conceptos con los que queremos asociarnos. Ya sabemos que el gusto por el diseño es subjetivo: cuando ves un color, la forma en que te sientes y reaccionas puede variar, dependiendo mucho del matiz, la saturación, el brillo e incluso las circunstancias personales o tu trasfondo cultural. Sí, sin embargo, podemos decirle que hay algunos atributos clave sobre el significado del color en el diseño gráfico que pueden ayudarlo a decidir el color de un logotipo o una lata de pintura para comprar para las paredes de su sala de estar.

Veamos las emociones más comunes que evocan los colores universales, aunque siempre variarán según la tonalidad.

El rojo evoca emociones fuertes: pasión, libido, ira, calidez, poder, urgencia… También es propenso al apetito, por lo que suele ser utilizado por marcas de bebidas o alimentos (apuesto a que algunas te suenan). Es mejor no exagerar, pero también es excelente para las llamadas a la acción, como los botones de compra. Resulta que las conversiones mejoran cuando tienes que hacer clic en el botón rojo.

El azul simboliza la armonía, la paz, la confianza, la lealtad, la seguridad o la profesionalidad. El azul es un color asociado con el pensamiento racional, pero también tiene connotaciones espirituales y varía según el tono.

El amarillo se considera un excelente color energético. Evoca emociones como la felicidad, el positivismo, el optimismo o la creatividad. Es un color que aporta calidez y buena onda, pero es importante saber combinarlo con su color complementario. Una de las desventajas más significativas del amarillo es que es difícil de leer o tiene muchos “defectos” si se usa en exceso. Como dije, todo depende de su tono.

El naranja se asocia con la creatividad, la fuerza o el equilibrio. También inspira confianza en uno mismo y desata el espíritu de independencia. Es un color ideal para incluir en un producto o servicio dirigido a un público más joven, pero es menos adecuado para marcas más serias.

• Como ya hemos visto en el ejemplo, el verde está muy relacionado con la naturaleza, pero fíjate que también está relacionado con la ambición y el dinero (aquí es donde me queda mejor McDonald’s). También simboliza la esperanza o la salud.

El morado indica poder, lujo, sabiduría o espiritualidad. Es ampliamente utilizado en cosmética y moda.

El negro representa sofisticación y elegancia, y es un color ideal para texto porque promueve la lectura de una manera distintiva.

• En esta parte del mundo, BLANCO es humilde, limpio o amable (en otras partes del mundo tiene el significado opuesto, por favor tome nota). No te dejes engañar por su aparente sencillez: es el telón de fondo ideal para no saturar en exceso a los usuarios que navegan por el sitio.

¿Que colores debe llevar mi página web?

El diseño de una página web no solo se basa en la composición o la forma, sino también en la combinación de colores. Muchos anunciantes incluso señalan que el color está tan asociado a una marca que una mala combinación puede llevar al fracaso.

Tienes que saber elegir bien tus colores, porque el visitante decide en segundos si se queda o no en la página. Si bien no existen reglas absolutas, considerar algunas pautas puede ayudarnos a encontrar un diseño armonioso.

Identifique el público objetivo de su sitio web

La importancia de elegir colores en función de nuestra población objetivo es que la mayoría de los colores están asociados con ciertos grupos. Lo más importante es que la página debe atraer y convencer a los usuarios que visitan el sitio. Por eso hay que elegir un color con el que se sientan identificados.

Si el público al que nos dirigimos es masculino, podemos utilizar colores oscuros (como gris o negro) o colores fríos (azul y verde). El público femenino se identifica más con colores como el morado o el violeta, mientras que el público más joven se identifica más con colores planos y llamativos como el naranja o el verde.

Crear emociones

Una de las propiedades del color es transmitir sensación. El color estimula nuestro cerebro y evoca serenidad, seguridad, confianza, pasión, misterio… Desde el punto de vista del marketing, esto es muy interesante porque no es necesario aportar argumentos para convencer sobre las propiedades o beneficios de un producto o servicio.

Sin embargo, asegúrese de aplicar los colores con conocimiento de su público objetivo, ya que algunas asociaciones tienen una base cultural. Por ejemplo, en nuestra sociedad vestir de negro es luto, mientras que en la India el color del luto es el blanco. Tómalo en cuenta en las relaciones internacionales de tu empresa.

Efecto de color: contraste

El contraste de color se crea combinando dos colores no relacionados. Esto permite resaltar texto o imágenes, por ejemplo. Combina colores claros y oscuros para lograr este efecto visual.

Composición y peso del color

Gracias al color y la forma, podemos guiar la mirada del visitante, destacando así determinados elementos.

En la composición, se dice que los colores cálidos, oscuros o terrosos son más importantes que los colores fríos, claros o pesados. Encuentre la armonía y el equilibrio adecuado en el diseño de su sitio web.

Para hacer esto, puede seguir tres reglas básicas:

Cada página crea un punto de impacto, es decir, un punto que guía la mirada.
Respetar la mirada del lector, es decir, de izquierda a derecha, de arriba abajo.
Deja aire y espacio vacío para que la mirada descanse.

Expresa tus colores a través de imágenes

La mayoría de las aplicaciones de color de las que hablamos se pueden lograr combinando efectos, cambiando colores de fondo, títulos, etc. Sin embargo, si le gusta la fotografía, puede usar las fotos del sitio web para transmitir sus colores y complementar su marca.

Usa un color primario y un color secundario

Si crees que un color no es suficiente, usa dos colores. Sin embargo, en lugar de dar la misma importancia a dos colores diferentes, el truco es elegir uno como “color primario” y el otro como “color secundario”, lo que significa que se utilizarán menos colores. De esta manera, los colores juegan un papel complementario en lugar de competir entre sí.

La psicología del color en la identidad de marca

Todas las marcas y empresas tienen una marca o identidad visual que las identifica, que normalmente debe incluir una paleta de colores corporativa. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un color dominante para nuestro proyecto? Por un lado, debemos tener en cuenta la psicología del color a la hora de elegir el color principal de la marca o color corporativo. También tuvimos que usar la teoría del color para elegir los colores complementarios restantes que conformarían la paleta de colores oficial de la marca.

La psicología juega un papel decisivo a la hora de elegir un color corporativo para una marca. Debemos conocer y estudiar previamente los aspectos y cualidades que tiene cada color. Para esto, es importante que entendamos completamente a nuestra audiencia y de dónde viene. Solo así, junto con la misión, valores y visión de empresa que queremos transmitir, podemos investigar qué colores nos pueden ayudar a transmitir ese mensaje, al mismo tiempo.

Seguridad informática y desarrollo en EfectoVisual | Web | + posts

Especialista en seguridad en línea (AVG)
Comunicación Social (CECS)
Programación y desarrollo web (Adobe)
Diseñador Gráfico (EDINBA)
Trabajando desde el año 2000 en proyectos digitales, páginas web, aplicaciones de escritorio, UX y UI
Master en Marketing Digital (UP)
Profesor de Photoshop avanzado (IPADE)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad